InfoCircos pide a los ciudadanos que no vayan a los circos con animales e insta al Gobierno a no subvencionarlos 

Banner león color change mediana

Madrid, 18 de enero de 2016.- La organización internacional InfoCircos ha lanzado una nueva campaña de vídeo en la que pide a los ciudadanos que no asistan a los circos con animales. En estos espectáculos los animales son forzados a actuar y realizar comportamientos antinaturales e impropios de su condición y se ven abocados a una vida de sufrimiento.

En menos de 24 horas el vídeo de concienciación ha sido visto por más de 21.000 personas. (https://www.facebook.com/120332668013315/videos/1009233005789939/?theater). En él se visualizan aquellos comportamientos naturales de los animales salvajes  en contraposición con aquellos que no son naturales.

En España, 12 de las 17 leyes autonómicas vigentes prohíben expresamente los espectáculos con animales en los que estos puedan ser objeto de tratamientos antinaturales y en que se les imponga la realización de comportamientos ajenos e impropios de su condición. Las otras 5 leyes autonómicas prohíben la utilización de animales en espectáculos que conlleven crueldad, sufrimiento o maltrato.

Change para pedir que no se subvencione

Asimismo, InfoCircos ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org instando al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a que no siga subvencionando los circos con animales salvajes, (https://www.change.org/p/ministerio-de-cultura-por-el-fin-de-las-subvenciones-p%C3%BAblicas-a-los-circos-con-animales-salvajes ).

“Queremos que la gente conozca la triste realidad que se esconde tras los circos y que piense en las condiciones de reclusión, sufrimiento y anulación de sus instintos y necesidades básicas a las que estos animales se ven sometidos de por vida. La mayor parte de la gente que asiste a los circos no es consciente de la situación en la que pasan toda su vida estos animales y creemos que es importante que todo el mundo esté informado para poder tomar decisiones más éticas y exigir a nuestros representantes que no se destine dinero público a fines moralmente reprobables”, comenta Alberto Díez, portavoz de InfoCircos.

“Existen innumerables alternativas de entretenimiento para los más pequeños que pueden resultar además mucho más pedagógicas. Los circos con animales reflejan una mentalidad arcaica y transmiten una imagen de los animales y nuestra relación con ellos que nada tiene que ver con la educación que la sociedad actual exige para nuestros hijos”, afirma Díez.

Con frecuencia, los animales son capturados en la naturaleza o separados de sus familias siendo aún bebés, pues así el adiestramiento es más fácil, y se ven sometidos a una vida itinerante y de encierro. En un gran número de los casos acaban desarrollando serios problemas de salud o comportamiento, y son abandonados, eutanasiados o confinados en una jaula de por vida.