a_27Baduinos

En la Naturaleza: Los babuinos de las especies normalmente mantenidas en circos viven en grupos sociales de 20 a 200 individuos. Estos primates se distribuyen en grandes distancias y su territorio puede cubrir hasta 30 km.

Problemas frecuentes: Los babuinos pueden ser portadores del STLV un retrovirus potencialmente transmisible a humanos. La enfermedad causada en primates no humanos por este virus es bastante severa. La transmisión del virus a humanos es posible (principalmente, pero no sólo, por mordeduras y rasguños), pero el real potencial zoonótico de esta enfermedad todavía no es cuantificable.
Dada la similitud del virus STLV al virus humano HTLV (human T lymphotropic virus) responsable de un linfoma maligno y fatal, los animales infectados deben ser manejados con sumo cuidado y atención.


«Por su marcado comportamiento social, de tamaño de grupo requerido por cada especie y de su necesidad de trepar, es en gran medida imposible para los circos mantener a los primates en condiciones que les permitan satisfacer sus modelos de comportamiento. «

SCHWAMMER, Dr. Harald, PECHLANER, Dr. Helmut, GSANDTER Hermann, Dr. BUCHLKRAMMERSTATTER, Guidelines for keeping of wild animals in circuses, Vienna 1996.