Actúa Ahora

Simples acciones pueden obtener grandes resultados. Lee algunos de nuestros consejos para defender a los animales.

  • No visites los circos que utilicen animales
  • Informa a tus conocidos de la problemática de los animales en los circos
  • Difunde los carteles que encontrarás aquí (leon, chimpancé, foca) (disponibles también en catalán, gallego y vasco – solicítalos en circos@infocircos.org).
  • Utiliza nuestros carteles para preparar una protesta frente al circo. Los puedes encontrar aquí cuatro modelos diferentes: cartel1, cartel2, cartel3 y cartel4.
  • Difunde los folletos «Los circos no son divertidos para los animales» que encontrarás aquí (o pídenos copias a circos@infocircos.org)
  • Escribe cartas al director de los medios de comunicación y de periódicos locales exponiendo la dolorosa realidad que se esconde tras la imagen alegre de los circos para que más gente conozca esta problemática.
  • Recoge firmas para solicitar a las autoridades que no permitan el ingreso de circos con animales en tu ciudad, informa a la prensa local sobre la acción que estas llevando a cabo y entrega las firmas al Alcalde.
  • Solicita a las escuelas que informen a los niños del sufrimiento de los animales
  • Contacta los patrocinadores del circo, pregúntales respetuosamente si conocen el tipo de espectáculo que están financiando e infórmales de los problemas que éstos implican.
  • Busca otros activistas y entidades de protección locales que puedan apoyarte. Contáctanos y podemos tratar de ponerte en contacto con personas cercanas a ti.
  • Contacta con la prensa local y escribe cartas al director de los medios de comunicación locales.
  • Contacta también con los colegios y escuelas de la ciudad, solicitando que no lleven a los niños a visitar el circo.
  • Toma fotografías, especialmente de los alojamientos y de indicadores de un mal estado físico de los animales. Si tienes cámara de video también puedes filmar los comportamientos estereotipados (anormales y repetitivos) de los animales.
  • Entrevístate con los responsables del Ayuntamiento para asegurarte de que el circo tiene los permisos pertinentes. Úrgelos a monitorear de cerca el estado de los animales, y a sancionarles en caso de que infrinjan las leyes de bienestar animal.
  • Solicita una inspección a los cuerpos de la autoridad para que verifiquen la situación legal de los animales del circo y para denunciar posibles lesiones o maltratos a los animales.
  • Organiza acciones informativas y pacíficas a las puertas del circo; como repartir folletos mientras la gente hace cola. Avísanos en circos@infocircos.org para que podamos ayudarte a preparar una protesta con antelación. También puedes pedir el apoyo de asociaciones de protección de los animales locales. Envía notas de prensa a los periódicos, radios y televisiones locales para avisarles del acto con antelación.
  • Cuando marche el circo, trata de averiguar hacia dónde se dirige para dar aviso a los activistas locales. Comienza una campaña de información a los ciudadanos sobre la crueldad de los circos con animales, así como una campaña a nivel municipal para prohibir la futura instalación de circos con animales.
  • Difunde folletos informativos

 

Hazte Escuchar

Escribe al alcalde y a todos los partidos de tu Ayuntamiento solicitando que se declare ‘libres de circos con animales’

Escribe al Alcalde y a todos los partidos de tu Ayuntamiento solicitando que se declare “libres de circos con animales”. Entra por instancia una solicitud y un modelo de moción (pídenoslo a circos@infocircos.org), adjúntales una copia del dossier de Infocircos (solicítanos copias impresas a circos@infocircos.org) y escribe la siguiente carta modelo:

Apreciado/a Sr/Sra. Alcalde/sa,

He sido informado/a que, recientemente, se ha instalado en su ciudad un circo con animales. Los circos sacan a los animales de su hábitat natural o los crían en cautividad en condiciones totalmente artificiales, los fuerzan a vivir la mayor parte de sus vidas enjaulados o encadenados dentro de camiones que viajan cientos de kilómetros, y los obligan a realizar comportamientos impropios a su naturaleza bajo la amenaza constante de castigos.

Los espectáculos en que los animales en cautividad son exhibidos y forzados a actuar, no proveen valor educativo alguno a los niños, público mayoritario de estos espectáculos. No enseñan nada sobre su comportamiento natural y además ofrecen una visión de la realidad distorsionada. Mientras tanto, tigres, elefantes, jirafas, rinocerontes, leones marinos y muchos otros animales son condenados a sufrir una vida de hacinamiento, maltrato, estrés y frustración. Los elefantes suelen permanecer encadenados el 95 por ciento de sus vidas. Los tigres viven y son transportados en jaulas de 3 x 2 metros.

Numerosos países y ciudades de todo el mundo han prohibido la actuación de animales en los circos instalados en sus territorios, preocupados por el bienestar de los animales, como es el caso de India, Grecia, Austria, Suecia, Dinamarca, Hungría, Portugal y Perú entre otros.

Suponemos que su Ayuntamiento no pretende fomentar, ni directa ni indirectamente, esta crueldad injustificada y que, si permiten la actuación de este circo con animales, es por la falta de información de lo que realmente hay detrás de estos espectáculos. Esperamos que no vuelvan a permitir la actuación de circos con animales en su territorio y les invitamos a prohibir su instalación, como están haciendo cada vez más localidades del Estado.

Atenta y respetuosamente le saluda,

Nombre: DNI: Fecha: Localidad:


 

Autoridades

Si trabajas con autoridades de tu ciudad, puedes hacer mucho por los animales trabajando en normativas que los protejan.

Con el objetivo de proteger a los animales salvajes poniendo fin a su utilización en actuaciones circenses, una de las iniciativas de Infocircos consiste en incrementar a nivel nacional el número de localidades que no permiten el uso de animales salvajes en espectáculos y, a su vez, felicitar y hacer difusión de aquellas que ya han tomado esta modélica decisión.

Ya sea a través de modificaciones de ordenanzas municipales o de la aprobación de mociones, los Consistorios pueden dar un paso adelante hacia la protección de la naturaleza y los animales decidiendo no aceptar la presencia de animales salvajes de circos en su localidad.

Si es usted Regidor o Alcalde de alguna localidad o tiene acceso a alguna persona de un Ayuntamiento, y quiere proponer que su localidad se declare «libre de circos con animales» no dude en ponerse en contacto con nosotros para pedirnos nuestro Modelo de Moción en:

  • circos@infocircos.org
  • Tel: 934639670 (ext. 2) o 915222188

En caso de aprobarse, rogamos envíen una copia de la declaración a circos@infocircos.org

Aquellas localidades que han aprobado el acuerdo, pueden utilizar el «sello de calidad» de «localidad libre de circos con animales» de la coalición Infocircos.


 

Educadores

Si eres profesor, puedes organizar actividades para que los niños conozcan la verdadera vida de los animales eh el circo.

Si eres profesor, especialmente de educación infantil, puedes organizar una actividad para que los niños tengan una idea más próxima sobre la vida de los animales obligados a la vida itinerante del circo.

Hemos preparado una actividad para que la desarrolles en tu clase.

En los siguientes enlaces encontrarás una serie de material que puede servir de apoyo:

  • Cómic. La vida de un Elefante. Este cómic dirigido a niños y adolescentes, producido por PETA y traducido por FAADA, explica de manera amena el rescate de un elefante de circo.
  • Video dibujos animados. Este breve pero explicativo video de dibujos animados creado para una coalición Maltesa y dirigido al público más joven muestra la vida de un oso utilizado en un circo.
  • Pinta y colorea para niños más pequeños. Animales en cautiverio soñando con su libertad. Foca/ León
  • Fabuloso cuento El Payaso Spaghetti y porqué los animales no quieren trabajar en el circo (castellano/ catalán)
  • Folleto «Los circos no son divertidos para los animales«.
  • Carteles «Los animales no son payasos» (león, chimpancé, foca) (disponibles también en catalán, gallego y vasco – solicitarlos en circos@infocircos.org)
  • Video circos de Born Free Foundation. Imágenes ilustrativas del abuso que padecen los animales salvajes en los circos.
  • Video de Animals Asia Foundation mostrando la dura vida de los animales de circo y comparándola con la que deberían tener en la naturaleza.

También puedes contactarnos para que tratemos de acudir a dar la charla nosotros mismos.