El Ministerio de Cultura elimina las subvenciones a los circos con animales salvajes

Desde este 2022 se dejan de subvencionar circos que usen animales salvajes en giras por España, tal y como ya anunció en 2019 el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España), un organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

El Ministerio de Cultura dio en 2019 un plazo de tres años para que los circos dejaran de emplear animales salvajes en sus espectáculos. En caso contrario, anunció que no podrían acceder a las subvenciones. Asimismo, anunciaron que en la convocatoria de ayudas se valoraría especialmente la presentación de un plan de abandono en el uso de este tipo de animales. Así lo hizo público el Ministerio a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo responsable de estas subvenciones.

InfoCircos considera este cambio en las subvenciones como una victoria, fruto de un acuerdo con el INAEM. En febrero de 2016, junto con las actrices Natalie Seseña y Lluvia Rojo, InfoCircos hizo entrega a este organismo de más de cien mil firmas recogidas en poco más de un mes contra las subvenciones públicas destinadas a los circos con animales salvajes.

Entrega firmas INAEM

Las estimaciones de InfoCircos apuntan a que las subvenciones podían oscilar entre los 10.000 y 40.000 euros al año por circo, aunque en los últimos años se había observado una paulatina disminución de las ayudas concedidas a circos con animales, en consonancia con el proceso de reconversión que los propios circos emprendieron hacia espectáculos sin animales.

Tras tres años de diálogo con la institución, InfoCircos felicita al INAEM por el paso dado, que contó con una buena receptividad desde el primer momento. El acuerdo alcanzado suponía la apertura de un período de adaptación para las empresas circenses que todavía utilizaban animales salvajes en sus espectáculos. En 2022, al fin, se ha modificado la convocatoria a las Ayudas al Circo. Desde este momento las empresas circenses solicitantes ya no se podrán acoger a las subvenciones si utilizan animales salvajes en sus espectáculos por España.

«En todo momento, tanto desde INAEM como desde InfoCircos, se intentó buscar una vía que permitiera a estos pocos circos dar el paso final a su reconversión en espectáculos sin animales de una manera gradual y lo menos traumática posible», explica Marta Merchán, coordinadora de InfoCircos. Apenas 2 ó 3 circos españoles siguen utilizando animales salvajes en sus espectáculos, el resto ya prescinde de ellos. Incluso los que aún los mantienen, disponen de un programa de actuación alternativo sin animales para presentarse en aquellos municipios y regiones en los que ya no se autoriza la presencia de animales salvajes. «El impacto social y económico de las medidas encaminadas a poner fin a la utilización de animales salvajes en circos en España es mínimo. No obstante, se han dado plazos de adaptación y facilidades a estas pocas empresas para que la transición les resulte más fácil. Pero evidentemente tienen que mentalizarse y poner de su parte, como ya han hecho cientos de circos españoles, europeos y de todo el mundo, que han dejado de utilizar animales con el fin de adaptarse a los tiempos y a lo que la sociedad demanda», continúa Merchán.

InfoCircos siempre ha ofrecido colaboración en la recolocación de los animales cuando estas pocas empresas den el paso a la reconversión. De hecho, en el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus (miembro de InfoCircos) situado en Villena (Alicante) el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.

Por otra parte, 25 Estados Miembros de la Unión Europea cuentan con legislación nacional que restringe el uso de animales en circos y en los 3 restantes existen prohibiciones regionales y municipales. Este es el caso de España donde a día de hoy un 78% de la población española vive en territorio libre de circos con animales. En tan solo 7 años el avance ha sido espectacular y se ha conseguido la prohibición en 11 Comunidades Autónomas y 500 municipios, de todos los colores políticos. El Ministerio de Cultura se alinea ahora con esta tendencia general y confiamos en que las Comunidades Autónomas donde todavía se permiten estos espectáculos pongan punto final a esta práctica anacrónica sin mayor dilación.

La presencia de animales salvajes en circos supone un enorme sufrimiento para estos animales y representa un grave riesgo de seguridad y salud. Son frecuentes los incidentes relacionados con animales salvajes utilizados en circos. La Federación Veterinaria Europea (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España corroboran la imposibilidad de garantizar la protección de los animales, la seguridad y la sanidad en circos itinerantes con animales salvajes, y recomiendan por estos motivos a las autoridades competentes la prohibición de estos espectáculos.