a_30Focas y Leones marinos

En la naturaleza: estos animales son depredadores acuáticos especializados, gregarios y algunas especies viven en grandes grupos. Se alimentan de una variedad de pescado, calamar, crustáceos y estrellas de mar, algunas también comen pingüinos. Todas las especies son muy activas físicamente y nadadores muy rápidos. Las focas de California se sumergen durante 15 minutos a profundidades de 100m. Aunque algunas especies son sedentarias, otras cambian de habitat según la estación. Todas tienen un comportamiento de juego y exploración muy marcado.

En los circos: estos animales suelen vivir en aislamiento o en parejas y en espacios muy reducidos con un limitado acceso al agua.

“Debido a sus características biológicas, a su comportamiento social altamente desarrollado, a lo inapropiados para el transporte frecuente así como a su necesidad altamente especializadas de alimentación y especio, es imposible que los circos puedan mantener focas de un modo apropiado a las necesidades de los animales individuales. Es más, algunas especies de focas están amenazadas de extinción”. SCHWAMMER, Dr. Harald, PECHLANER, Dr. Helmut, GSANDTER Hermann, Dr. BUCHLKRAMMERSTATTER, Guidelines for keeping of wild animals in circuses, Vienna 1996.