¡EL PAÍS VASCO PROHIBE LOS CIRCOS CON ANIMALES!

¡El Parlamento Vasco acaba de aprobar la nueva Ley de Protección Animal, que incluye la prohibición de espectáculos circenses con animales en el País Vasco! Con esto, son ya 12 las Comunidades Autónomas que prohiben estos espectáculos.

La Proposición de Ley ha salido adelante con el respaldo del PNV, Partido Socialista de Euskadi, EH Bildu y PP + Cs, y la abstención de Elkarrekin Podemos-IU y Vox.

Desde 2016 InfoCircos ha mantenido reuniones con el Gobierno Vasco y un contacto fluido con los Grupos Parlamentarios para conseguir la prohibición de los circos con animales salvajes en el País Vasco, donde la organización había hecho un trabajo previo a nivel municipal promoviendo el cese en la autorización de este tipo de espectáculos en los principales municipios de la región.

Desde InfoCircos celebramos que esta legislación haya salido adelante finalmente y valoramos muy positivamente la buena disposición de los Grupos Parlamentarios a la hora de incluir la prohibición de los circos con animales, uno de los puntos clave que se querían regular en esta legislación.

Con el País Vasco sumándose a la prohibición, un 80% de la población española vive ya en territorio libre de circos con animales salvajes, ya sea en las 12 Comunidades Autónomas donde estos espectáculos se han prohibido, como en los municipios que se han declarado libres de circos con animales salvajes dentro de las Comunidades Autónomas que todavía no cuentan con una prohibición regional en este sentido.

Según Marta Merchán, coordinadora de InfoCircos, “La prohibición en la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses es algo sobre lo que existe amplio consenso, no solo a nivel social sino, como se está viendo en la mayoría de Comunidades y municipios, desde casi todas las formaciones políticas.”

La presencia de animales salvajes en circos supone un enorme sufrimiento para estos animales, implica un peligro para la seguridad pública y pone en riesgo la sanidad animal. La Federación Veterinaria Europea (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España corroboran estos hechos y recomiendan por estos motivos a las autoridades competentes la prohibición de los espectáculos circenses con animales salvajes.

Desde InfoCircos siempre hemos ofrecido colaboración en la recolocación de los animales cuando las pocas empresas circenses españolas que todavía cuentan con animales salvajes den el paso a la reconversión. En el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus (miembro de InfoCircos), situado en Villena (Alicante), el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.

Desde InfoCircos agradecemos y aplaudimos al Gobierno Vasco por la adopción de esta medida e instamos a las 5 Comunidades Autónomas restantes a que agilicen el proceso para poner fin en toda España a unos espectáculos que suponen un riesgo constante para la seguridad pública, la sanidad y el bienestar de los animales salvajes.