¡ESPAÑA PROHÍBE LOS CIRCOS CON ANIMALES SALVAJES!

¡Por fin! ¡Ha llegado el momento por el que tanto hemos luchado durante todos estos años: España prohíbe los circos con animales salvajes!

Desde InfoCircos, celebramos esta gran noticia que nos trae la aprobación de la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 16 de marzo de 2023.

En el artículo 19 de esta ley, se refleja que queda totalmente prohibido “el uso de animales pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses”, en todo el territorio español. La medida entrará en vigor junto con la ley, 6 meses después de su publicación en el BOE.

Desde que, en 2015, Cataluña fuera la primera comunidad autónoma en tomar la decisión de prohibir los circos con animales salvajes en su territorio, 12 de las 17 Comunidades Autónomas se han ido sumando progresivamente a esta prohibición, en paralelo a los cientos de municipios españoles que se han declarado libres de circos con animales en la última década. 8 años después, y tras un intensísimo trabajo con los gobiernos autonómicos e infinidad de municipios de toda España, más del 80% de la población española vivía ya en territorio libre de circos con animales. Con la nueva ley, ponemos el broche final a este meteórico proceso.

Resulta especialmente destacable el consenso de los diferentes partidos políticos que, en muchos casos por unanimidad, han ido respaldando el fin de este tipo de actividades tanto a nivel municipal como autonómico.

InfoCircos, coalición formada por las entidades de protección animal ANDA, AnimaNaturalis, FAADA y AAP Primadomus, nació con el objetivo de poner fin a la utilización de animales salvajes en circos en España, ¡y lo hemos conseguido! Nada de esto hubiera sido posible sin una larguísima lista de personas, asociaciones, organismos y entidades que durante todo este tiempo han luchado para que los circos con animales formen parte del pasado.

Así que, a todos vosotros, sólo nos queda daros un enorme ¡GRACIAS!