Los circos con animales salvajes ya no podrán instalarse en Madrid capital

Madrid, 27 de marzo de 2019.- El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy ha aprobado por mayoría el fin de los circos con animales salvajes en la capital de España.

La propuesta ha salido adelante gracias al apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP ha votado en contra.

Han transcurrido más de dos años desde que los mismos grupos municipales aprobaran otra moción manifestando su voluntad de introducir esta medida en la nueva Ordenanza Municipal de Protección Animal, cuya publicación estaba prevista para los meses posteriores. Ante las dificultades para aprobar una nueva Ordenanza, el Consistorio ha decidido reformar la existente para que en Madrid no se instalen espectáculos circenses en los que participan animales salvajes.

Desde InfoCircos valoran muy positivamente la firme voluntad del Ayuntamiento de Madrid y el gran trabajo de Madrid Salud para llevar adelante esta medida. “Cuando desde Madrid Salud se dieron cuenta de que la aprobación de la nueva ordenanza podría no llegar a producirse dentro de esta legislatura, se pusieron inmediatamente manos a la obra para buscar una nueva vía que pusiera fin a los circos con animales salvajes en Madrid”, explica Marta Merchán, coordinadora de la coalición InfoCircos.

Con la capital son ya 66 los municipios madrileños que se han declarado libres de circos con animales como consecuencia de la campaña organizada por INFOCIRCOS. 2016 fue el punto de partida y el año clave ya que se pasó de 8 municipios a principios de año a 50 al finalizar el mismo. Con la moción aprobada hoy en Madrid capital se da un paso definitivo en la Comunidad de Madrid, donde más del 85% de la población vive ya en territorio libre de circos con animales salvajes.

Es un hecho histórico que Madrid haya dado este paso, una decisión de gran envergadura y simbolismo para el bienestar animal no solo en la ciudad sino en todo el Estado”, ha celebrado Marta Merchán. “La sociedad reclama claramente el fin de este tipo prácticas obsoletas que conllevan altos grados de sufrimiento animal y que suponen un riesgo constante para la seguridad y salud de personas y animales, y las instituciones están respondiendo a esta evidente demanda social”.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España ya han declarado de manera firme que los circos no pueden de ninguna manera atender adecuadamente las necesidades fisiológicas y de comportamiento de los animales salvajes y que no hay ningún beneficio educativo, de conservación, investigación o económico que justifique su uso. La FVE también indica la imposibilidad de garantizar la seguridad y la sanidad de estos animales.

En toda España son ya 9 Comunidades Autónomas donde se han prohibido estos espectáculos y casi 500 municipios los que han decidido dejar de autorizar la instalación de circos con animales salvajes en sus términos.

Solo queda esperar que la Comunidad de Madrid atienda a la innegable demanda ciudadana. Se hace cada vez más necesaria una cobertura legislativa uniforme en toda la región”, ha concluido Merchán.

Noticia: https://www.europapress.es/madrid/noticia-infocircos-ve-historica-prohibicion-capital-circos-animales-salvajes-20190327143401.html

Madrid libre circos animalesDe izquierda a derecha: Ana Domínguez (Concejala Cs), Javier Barbero (Concejal Ahora Madrid), Ignacio de Benito (Concejal PSOE), Alberto Díez (InfoCircos).