Infocircos lamenta el nacimiento de un león blanco en un circo de Madrid, pues será más proclive a enfermedades

24 de diciembre de 2014

No es una buena noticia. El reciente nacimiento de un león blanco en el circo Holiday, que se encuentra de gira en la localidad madrileña de Las Rozas, es una mala noticia. La organización Infocircos quiere salir al paso de las numerosas informaciones erróneas aparecidas en los medios de comunicación respecto a este hecho: no se trata de una especie natural, no se encuentra en peligro de extinción y la única finalidad del circo es obtener rendimiento económico.

Según algunos artículos aparecidos en prensa, el león blanco se encuentra en peligro de extinción. No es cierto. Estos animales son el resultado de una mutación genética recesiva dentro de la población de leones africanos y no una especie, ni una subespecie aparte. Los leones blancos son producidos por la endogamia entre animales estrechamente relacionados y que llevan el gen recesivo. Estos altos niveles de endogamia han resultado en un número de trastornos y anomalías congénitas, que pueden afectar gravemente a la salud y el bienestar de los animales, causándoles por ejemplo inmunosupresión, deformidades craneales, problemas oculares, insuficiencias respiratorias y deformidades en la tráquea y el esófago que dificultan que puedan alimentarse correctamente.

Otras publicaciones hablan de estos leones como animales albinos cuando realmente se trata de animales leucísticos, es decir con una reducción de la pigmentación en la piel (y no sólo una falta de producción de melatonina como sería el caso de los ejemplares albinos).

Según la propia Asociación Británica de Zoos y Acuarios (BIAZA), la perpetuación de estos animales con problemas genéticos impide que las poblaciones de leones existentes en cautividad puedan mantener la variedad genética necesaria para una verdadera conservación de las especies y su exhibición no ofrece el mensaje educativo correcto.

En cualquier caso, se trata de un animal que nada podrá aportar a la conservación de las especies puesto que vivirá en cautivad, sin posibilidad de ser reintroducido y sus condiciones de vida poco tendrán que ver son las que necesitaría para poder desarrollar sus comportamientos naturales.

“Por ello, desde Infocircos consideramos que se trata de una gran irresponsabilidad por parte del circo el que se fomente la cría de leones blancos”, explica Alberto Díez, portavoz de Infocircos.

Debido a su físico característico, la demanda de estos animales es alta y son muy apreciados para la caza enlatada y su tráfico para ser exhibidos en zoos o circos. Es por tanto el valor económico el que parecen buscar desde este circo, sin pensar en ningún momento en si este ejemplar “diferente” sufrirá los efectos negativos que conlleva la mutación genética que sufre.