¡Victoria! ¡Francia adopta un proyecto de ley histórico para poner fin al sufrimiento de los animales salvajes!

A veces, el cambio puede venir en un solo paso, como lo han demostrado el Parlamento y el Senado francés esta semana. Después de años de estar a la cola de otros países de la UE en lo referente a protección del bienestar animal, Francia adoptó oficialmente ayer su primer proyecto de ley de bienestar animal. Este proyecto de ley histórico incluye una prohibición nacional sobre el uso de todos los animales salvajes en los circos ambulantes, que entrará en vigor plenamente en 7 años. La cría, compra y venta de animales salvajes de circo quedará prohibida en un plazo de 2 años. El proyecto de ley también estipula que Francia promulgará un Listado Positivo para regular el comercio y tenencia de animales de compañía exóticos, lo que convierte a Francia en el octavo Estado miembro de la UE en adoptar esta importante medida.

Hace exactamente un año, el gobierno francés anunció que tomaría varias medidas largamente esperadas para mejorar el bienestar de los animales salvajes en cautiverio, como la prohibición del uso de animales salvajes en circos ambulantes, la prohibición de la cría de visones para pieles, y la prohibición del uso de orcas y delfines en delfinarios. El año pasado, el Parlamento y el Senado francés han estado trabajando arduamente en la creación de un proyecto de ley de bienestar animal para implementar las medidas anunciadas. Ayer, ese proyecto de ley fue adoptado definitivamente, y de una manera que ha superado todas nuestras expectativas. El proyecto de ley no solo ha asegurado la promulgación de las medidas propuestas, sino que también incluye importantes medidas adicionales, como el desarrollo de un Listado Positivo de animales de compañía que sean seguros y adecuados.

Con este proyecto de ley, Francia se convierte en el vigésimo quinto Estado miembro de la UE en adoptar restricciones sobre el uso de animales salvajes en los circos y el octavo y más grande Estado miembro de la UE en optar por un Listado Positivo para regular el comercio y tenencia de animales de compañía exóticos. “¡Estamos muy orgullosos de las organizaciones francesas que han trabajado incansablemente para crear el apoyo político necesario para estas medidas”, dice Marta Merchán, coordinadora de InfoCircos, “Nuestra lucha por una prohibición en España y a nivel europeo de los animales salvajes en los circos, nuestro ofrecimiento de ayudar a la reubicación de esos animales y por conseguir un listado positivo continuará, ahora estamos un paso más cerca”

Este proyecto de ley es un hito increíblemente importante. Esperamos que sea un ejemplo para España y que impulse su anteproyecto de ley de bienestar animal. La prohibición en la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses es algo sobre lo que existe amplio consenso, no solo a nivel social sino, como se está viendo en la mayoría de Comunidades y municipios, desde todas las formaciones políticas.

Estos espectáculos están cada vez más vetados por las autoridades. Con la aprobación de Francia de esta ley, sólo son tres los países de la Unión Europea que aún no han dado el paso definitivo hacia una normativa estatal que prohíba o restrinja el uso de animales en los circos, y España (junto a Italia y Alemania) es uno de ellos.

En España aunque el rechazo a los circos con animales se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional de forma creciente en los últimos años, no hay todavía una normativa estatal que los prohíba. Un 78% de la población española vive ya en territorio libre de circos con animales salvajes, ya sea en las 11 Comunidades Autónomas donde estos espectáculos ya se han prohibido, como en los municipios que se han declarado libres de circos con animales salvajes dentro de las Comunidades Autónomas que todavía no cuentan con una prohibición regional en este sentido.

InfoCircos siempre ha ofrecido colaboración en la recolocación de los animales cuando las pocas empresas circenses españolas que todavía cuentan con animales salvajes den el paso a la reconversión. En el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus (miembro de InfoCircos) situado en Villena (Alicante) el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.