El Ayuntamiento de Vitoria se enfrenta a los tradicionales circos en el municipio

10 de mayo de 2013

A raíz de la decisión tomada recientemente por la Comisión de Medioambiente, los tradicionales circos que explotan animales tienen sus días contados en la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz. Se recogen así los frutos de varias décadas de lucha por los derechos de los animales aunque todavía quede mucho trabajo por delante.

Durante una maratoniana sesión, iniciada con la intervención de sendos representantes de organizaciones sociales (ATEA y GADEN), los grupos políticos aprobaron varias alegaciones de la larga lista presentada por Bildu al texto oficial de la nueva Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, que la formación abertzale había consensuado previamente con diferentes colectivos proteccionistas.

Además de vetar la presencia de animales salvajes en los circos, el Ayuntamiento se comprometió igualmente a crear a lo largo de este mismo año un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de Animales, así como la figura del Voluntariado en este campo.

A pesar de que muchas de las intervenciones tanto de PNV como de PSOE muestran una desconsideración hacia el sufrimiento animal, hemos de decir que otras merecen nuestra aprobación. Ello es en sí mismo esperanzador por cuanto al cambio de mentalidad que por momentos se aprecia en cierta clase política. Mientras tanto, el Partido Popular sigue, hoy por hoy, ignorando el respeto por los animales.

ATEA desea reconocer públicamente el coraje y compromiso ético exhibidos por la portavoz de Bildu en la Comisión, Iratxe Lopez de Aberasturi, quien lucho en todo momento para que salieran adelante las propuestas animalistas, consiguiendo notables resultados finales. Puede afirmarse que la sociedad animalista gasteiztarra habló ayer por su boca. Creemos por ello que Bildu-Gasteiz ofrece un gran ejemplo para su propia formación en otros lugares de Euskadi, y no digamos para otras entidades políticas en general.