Los expertos reafirman que un circo nunca podrá cubrir las necesidades básicas de los animales
“Nunca vamos a cubrir las necesidades básicas de un animal en un circo”. Así se expresaba esta mañana Luis Flores, veterinario experto en animales salvajes, ante los diputados del Parlament de Catalunya reunidos en comisión previa a la modificación de la Ley que busca prohibir los espectáculos circenses con animales.
Flores, al igual que Carme Maté, primatóloga y directora del equipo de investigación de FAADA; Jaume Fatjó, veterinario de la Càtedra Affinity; Jaime Vidal, educador canino; Jordi Casamitjana, etólogo han coincidido en que hay que prohibir y no regular. “Una regulación es imposible de cumplir”, han afirmado. “Es demasiado costosa para la administración e inasumible para el sector del circo y no garantiza el bienestar de los animales. Ya existen pruebas de ello en otros países”.
Jordi Portabella ha comparecido como biólogo, pero también ha aportado su experiencia como gestor municipal: “para los municipios, los circos con animales son un problema. Muchas veces no se dispone del espacio y condiciones necesarias para que se puedan instalar con las garantías para el bienestar animal que se derivarían de una regulación”.
Así todos los comparecientes en el turno de la mañana han coincidido en destacar con diferentes argumentos -que cargaban de razones la petición de las entidades de protección animal- que tanto el transporte, como el manejo de los animales, como la creación de grupos sociales inadecuados como los efectos negativos de los espectáculos provocan un estrés crónico en los animales, por lo que es imposible que se garantice ni un mínimo su bienestar.
Ver la comparecencia del veterinario especializado en fauna salvaje Luís Flores:
La propuesta, iniciada por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP para modificar el artículo 6 de la ley de protección animal prohibiendo el uso de animales en los circos, recibió el pasado 7 de mayo 101 votos a favor y solo 27 en contra. Con el fin de que todos los grupos tanto a favor o en contra dispongan de un conocimiento específico sobre el tema, se han organizado dos sesiones de comparecencias.
Países como Austria, Bolivia, Malta, Bélgica, Grecia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Portugal, Suecia, Croacia, Bosnia-hercegovina, Noruega, Costa Rica, Perú, India, Israel, Paraguay, Eslovenia, Singapur, Bélgica, Polonia, Malta y Eslovaquia han prohibido ya total o parcialmente el uso de animales en los circos.