Villanueva de la Serena presenta la campaña por una ciudad Libre de circos con animales

24 de mayo de 2013

La asociación protectora de animales Anima, de Villanueva de la Serena (Badajoz), celebra este fin de semana la VIII edición de su ya tradicional Día de los Animales.

Como novedad principal se presentará la campaña por una ciudad Libre de circos con animales, que forma parte del proyecto «Villanueva de la Serena, Ciudad Amiga de los Animales«. La iniciativa comenzó con la edición de un calendario solidario y con la visita a jóvenes y escolares en institutos y colegios, charlas educativas en las que la entidad ANDA tuvo el honor de participar.

Además, en el Día de los Animales se celebrarán danzas hindús, desfiles caninos y magia. El domingo tendrá lugar la celebración de un canicross, en el que los corredores participantes competirán junto a sus perros.

En las fotografías del calendario, de forma simbólica, el hombre se pone en el lugar de los animales, asume su realidad y su sentir. Con su semidesnudez transmite la naturalidad y la fragilidad de sus cuerpos, y despierta conciencias. La secuencia de fotografías muestra el transcurso del animal desde que es capturado en su medio, hasta que es desechado cuando su vida ya no es útil: captura, doma, reclusión, espectáculo y desecho. Toda una vida de esclavitud y maltrato que implica un sufrimiento indescriptible a nivel físico y psicológico, señalan desde Anima.

Participan el actor Villanovense Fernando Segador, Icis-Unión de Artistas, la Agrupación Villanovense de Comercio, la Asociación Juvenil Achikitú de Don Benito, el grupo de gimnasia rítmica de Villanueva y el grupo de alumnos de Fernando Segador.

Todos ellos aportan una magia especial al calendario y se suman a la causa reclamando un trato ético hacia los animales y la necesidad de garantizar su bienestar respetando sus libertades básicas.

A los animales recluidos de por vida, forzados a conductas que no son propias y alejados de su ser natural y salvaje, ni siquiera les son cubiertas las necesidades físicas más elementales, dice Anima. Las fotografías son de Daniel Galindo, técnico de imagen. El texto que acompaña a las fotografías y el poema final están escritos por Noelia Chaparro, profesora de literatura.

descargar PDF