Zaragoza se resiste ante la opción de considerarse una ciudad libre de circos con animales

6 de junio de 2013

A pesar de que en el distrito de Casablanca en Zaragoza ya se han prohibido los circos con animales, el resto de la ciudad se resiste a adoptar la misma política. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó una moción de IU para que se prohibieran los circos con animales salvajes en la ciudad, quedando a la espera de una normativa común que regule esta situación.

El concejal de IU Raúl Ariza advirtió que con el rechazo de la iniciativa se legitima «el robo de los animales de su hábitat natural».

Además IU no aceptó votar por separado la iniciativa, como proponían PP y PSOE, para sí apoyar el compromiso de la ciudad con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto de no permitir el sufrimiento de estos animales.

La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se mostró a favor del trato digno con los animales y recordó que en la instalación de circos en la ciudad se les obliga a cumplir con la legalidad.

A juicio de Dueso, con esta iniciativa lo que se hace es «limitar» el trabajo de las personas que trabajan en esos circos pero no solucionan el problema de los animales.

La consejera estuvo de acuerdo en que hay que eliminar de forma progresiva el uso de animales, pero con un planteamiento global y con una legislación estatal, e incluso europea, que marque criterios generales y regule la situación y que debería aplicarse a todo tipo de espectáculos.

Desde el PP, Julio Calvo también reconocióque la iniciativa puede tener efectos colaterales, el «más obvio» la ruptura de la unidad de mercado.

Después de reconocer que no le gustan los toros ni los circos con animales y que por eso no va, acusó a IU de anteponer «la demagogia a la realidad».

Por su parte, la concejal de CHA Leticia Crespo ha subrayado su apuesta por el «nuevo circo» y ha expresado su deseo de que esta prohibición se extienda a toda la ciudad.

descargar PDF

2 Responses